Averigua donde tirar las lentillas usadas correctamente

En España, un 7% de personas que tienen problemas visuales usan lentillas. Podríamos pensar que no es una cifra muy alta, pero si hacemos cálculos, el dato sorprende. Teniendo en cuenta que en España somos unos 47 millones de personas, el 7% se convierte en más de 3 millones de usuarios que utilizan este producto desechable. Lentillas diarias, semanales o mensuales que cuando te deshaces de ellas no tienes demasiado claro dónde debes tirarlas. En ocasiones lo más fácil es dejarlas correr por el lavabo o al wc, pero ¿sabías que ese no es el lugar correcto donde tirar las lentillas usadas?

Malos hábitos al tirar las lentillas

Los usuarios de lentes de contacto deben saber que, según un estudio de la Universidad de Arizona, tirar las lentes por el desagüe puede contribuir a la contaminación con microplásticos ya que después de un tiempo de estudio se dieron cuenta que no son biodegradables. El estudio afirma que permanecen en el fondo del mar y se convierten en una gran amenaza para el fondo marino.

Al leer esto puedes pensar que la mejor opción es depositarlas en el contenedor amarillo, pero esto tampoco sería una buena opción, porque realmente no es ningún tipo de envase. De hecho, uno de los errores más comunes es tirar otros residuos de plásticos como juguetes, utensilios de cocina, el propio cubo de plástico, papel plastificado, tupperware, bolígrafos, neceseres… Todo este tipo de objetos se deben depositar en el contenedor de restos.

Lo único que podemos tener en cuenta para echar en el contenedor de envases serían los blisters, que es en donde vienen las lentillas.

El de restos, el mejor contenedor para las lentillas

Que no sean biodegradables hace de este producto un elemento que no se puede reciclar, por eso es importante tirarlas al contenedor gris. Como son tan pequeñas, dificultan cualquier tipo de tratamiento que se pudiera hacer para reciclarlas. En este caso, lo único que conseguiríamos es fragmentarlas en trozos aún más minúsculos, lo que provocaría que terminaran en los estómagos de cualquier animal marino.

Los beneficios de una buena gestión en el reciclaje provoca la disminución, de una manera muy eficaz, del porcentaje de residuos que se desechan al contenedor de restos. De esta forma se puede reducir el impacto ambiental y mejorar el mundo actual fomentando la economía circular y una segunda vida de un gran número de productos, pero no debemos olvidar que en ocasiones no tenemos más remedio que usar este contenedor. Aún así, es una forma de ayudar a que el resto de basura se recupere de forma más eficiente.

Fuentes:

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/lentes-usar-tirar-problema-ecologico_1_1737110.html

https://asunow.asu.edu/20180819-discoveries-asu-scientists-1st-nationwide-study-environmental-costs-contact-lenses

https://www.zasvision.com/recicla.php

Opiniones de los usuarios

Cargando...