Consejos para cuidar los ojos de nuestros hijos

1. Limitar el tiempo de exposición a las pantallas o dispositivos digitales

Los niños menores de 2 años no deberían hacer uso de pantallas digitales. Los niños de 2 a 4 años solo deberían usar las pantallas una hora al día.

Los niños hasta 6 años no deberían hacer uso de las pantallas sin la supervisión de un adulto.

Los niños de 6 a 12 años ya hacen uso de los dispositivos electrónicos no solo como entretenimiento sino también para la búsqueda de información para los trabajos escolares y además ya en esta etapa para contacto social.

2. Utilizar la regla de 20/20/20

Cada 20 minutos que estemos utilizando la pantalla deberíamos descansar mirando un objeto a unos 20 pies que equivale a 6 metros de distancia durante 20 segundos.

Una buena forma de seguir esta regla sería poder una alarma cada vente minutos y hacer que los niños se levantaran de la mesa y fuesen a mirar por la ventana a lo lejos durante 20 segundos.

Para esto el Colegio de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) creó una aplicación llamada OKvisión para descargarse en el ordenador. Esta aplicación te la puedes descargar gratuitamente. Ella te avisará cuando tengas que descansar y te enseñará a cuidar tú visión.

3. Evitar mirar el móvil, tablet, ordenador o televisión antes de ir a dormir

Estos dispositivos utilizan luz led y la luz azul que emiten las pantallas provocan que nuestro organismo estimule la glándula suprarrenal segregando cortisol y actuando de forma que se produzca menos melatonina, que es la hormona que nos induce al sueño. La luz azul provoca alteraciones en los ritmos circadianos y es algo negativo para nuestra salud.

4. Aumentar las actividades al aire libre

Se recomienda que los niños pasen como mínimo dos horas al día al aire libre, paseando, jugando o realizando cualquier actividad. Esto es vital para mantener la calidad de su visión de lejos.

5. Controlar su visión realizando exámenes optométricos periódicos

Es recomendable las visitas periódicas al Óptico-Optometrista o al Oftalmólogo.

*Se recomienda el uso de gafas con cristales especiales para proteger de la luz azul que emiten las pantallas. Estas gafas existen tanto en cristales graduados como en cristales neutros para los niños que no necesitan graduación.

*También existen colirios con efecto protector y antioxidante frente a la luz azul y la radiación UV.

Opiniones de los usuarios

Cargando...