Control de la miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía es un error refractivo en el que los rayos de luz focalizan por delante de la retina.

La miopía provoca visión borrosa, principalmente de lejos. Para compensar este error refractivo se utilizan lentes negativas para que la imagen se forme en la retina y no por delante de esta.

La miopía puede ser axial (el ojo es más largo de lo normal) o refractiva (el ojo tiene más potencia).

¿Qué causa la miopía?

Hay algunos factores que pueden desempeñar un papel importante en la evolución de la miopía:

  • Antecedentes familiares: el riesgo de desarrollar miopía se multiplica por 3 cuando uno de los padres es miope y por 6 si ambos padres lo son.
  • Error refractivo relacionado con la edad: el error refractivo medio a los 7años es, aproximadamente, de +0.75 dp. De este modo, podemos determinar que un niño con menos hipermetropía a esta edad está expuesto al riesgo de convertirse en miope, pero si ya es miope, el riesgo de tener una alta miopía es elevado.
  • Raza: En las regiones este y sudeste de Asia se registra una prevalencia más alta, casi se duplica la tasa de Europa.
  • Existen dos tendencias en nuestro estilo de vida que se consideran importantes en la progresión de la miopía:
  • Más trabajo de cerca (más de 2,5 horas al día)
  • Menos tiempo al aire libre (menos de 1,5 horas al día)

¿Cómo podemos compensar la miopía?

La visión borrosa que provoca la miopía puede compensarse con gafas, lentes de contacto, lentes de contacto de uso nocturno (Ortoqueratología) o corregirse con cirugía refractiva.

También existen distintos tratamientos para el control de la miopía.

¿Qué pasa si la miopía avanza?

El tamaño del ojo humano desde la parte anterior hasta la posterior, conocido como la longitud axial, es de unos 17mm al nacer.

Los ojos crecen con mayor rapidez en el primer año de vida, hasta alcanzar los 21mm de longitud y luego, su crecimiento se ralentiza mientras el resto del cuerpo alcanza el mismo nivel de desarrollo.

Durante la adolescencia, el ojo experimenta un periodo de crecimiento y alcanza una longitud axial de 23 a 24 mm. A partir de entonces, el tamaño del globo ocular se mantiene prácticamente igual.

Por el contrario, los ojos miopes siguen creciendo y alargándose con el tiempo. Esto significa que los niños con miopía suelen necesitar lentes más potentes cada año a medida que sus ojos siguen creciendo.

¿Qué es el control de la miopía?

El control de la miopía es el término que describe los tratamientos empleados para ralentizar la pérdida progresiva de visión de lejos en niños. Estos métodos buscan evitar que el globo ocular crezca demasiado.

¿Por qué se debe controlar la miopía?

Los tratamientos para el control de la miopía han demostrado su capacidad para ralentizar la progresión de la miopía de una persona.

La miopía también se ha asociado con el aumento del riesgo de complicaciones oculares como: cataratas, glaucoma primario de ángulo abierto, desprendimiento de retina y maculopatía miópica, independientemente del nivel de miopía.

Todas las complicaciones pueden provocar ceguera, por ello, en cuanto menos es la miopía, más disminuyen las probabilidades de desarrollar una de estas enfermedades con riesgo para la visión.

¿Qué alternativas existen para el control de la miopía?

Existen varias alternativas con probados resultados para el control de la miopía:

  • Atropina (un fármaco en forma de gotas)
  • Lentes oftálmicas con adición (executive o progresivos)
  • Ortoqueratología nocturna (lentes de contacto de uso nocturno)
  • Lentes oftálmicas de desenfoque periférico D.I.M.S (Miyosmart) y H.A.L.T (Stellest)
  • Lentes de contacto de desenfoque periférico (diarias o mensuales)

¿Cuál es la duración del tratamiento?

No hay una edad específica para suspender el tratamiento. Todo depende del avance de la miopía en cada niño o adolescente.

Normalmente, la miopía se puede estabilizar a los 18 años, en el 75% de los casos, pero existe un 4% que seguirá experimentando un crecimiento de la miopía a los 24 años.

Es importante controlar la evolución de la miopía de forma individualizada para poder decidir la suspensión del tratamiento.

Recomendaciones para cuidar tu visión:

1. Pasa tiempo al aire libre, si es posible más de dos horas al día.

2. Dales descanso a tus ojos. Recomendamos descansos cuando realices un trabajo prolongado e intenso de cerca (regla 20/20/20) cada 20 minutos, haz una pausa de 20 segundo y mira a 20 pies (6 metros).

3. Chequea tu entorno y tu postura. Una iluminación apropiada, una buena postura y mantener la distancia recomendada al texto de lectura son esenciales para mantener tus ojos sanos cuando realizas actividades de cerca.

4. Acude a las revisiones visuales para asegurarte que la miopía o cualquier otro problema sean detectados y tratados en una fase temprana. La frecuencia depende de cada paciente y del tipo de tratamiento.

Referencia:

1. Antecedentes de miopía de los padres, deportes y actividades al aire libre, y futura miopía htttps://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17652719/

2. La actividad al aire libre reduce la prevalencia de la miopía en los niños https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18294691/

3. Los lentes para gafas Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) retrasan la progresión de la miopía: un ensayo clínico aleatorizado de 2 años. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31142465/

Opiniones de los usuarios

Cargando...